Ingeniería RQL

¿Por qué son necesarios los diseños estructurales de edificios y obras civiles?

Tabla de contenidos

Articulos recientes

En RQL nos preocupamos por ofrecer a nuestros clientes servicios integrales de ingeniería civil y estructural, entre otros, que permiten realizar:

  • Diseño estructural de edificios en general y obras de retención.
  • Diagnóstico de vulnerabilidad de estructuras existentes.
  • Diseño de refuerzo de estructuras.
  • Muros de contención.
  • Análisis estructural con software especializado.

Por eso hoy queremos hablar sobre qué tan importante es un diseño estructural a la hora de construir una obra civil y cuándo es necesario optar por un reforzamiento.

¿Qué es un diseño estructural?

Empecemos por aclarar que un diseño estructural es indispensable para lograr de manera exitosa el levantamiento de una edificación, cualquier que sea. El diseño estructural determina las características para una buena calidad de la estructura, su estabilidad, seguridad y durabilidad.

Esa estructura deberá resistir las fuerzas o cargas a las cuales será sometida, sin poner en riesgo su forma o utilidad ni la integridad física y patrimonial de los usuarios.

¿Cómo y quién realiza el diseño estructural de una obra civil?

El diseño estructural debe ser realizado por un profesional de Ingeniería que determinará las características de la estructura, estableciendo cuáles son los materiales aptos y la forma adecuada para desarrollar el levantamiento del esqueleto del edificio.

En ese sentido, el profesional debe considera la magnitud y uso de la edificación, el presupuesto (que el proyecto sea rentable), las necesidades de los clientes y el futuro mantenimiento.

¿Qué es la estructura de un edificio?

En palabras bonitas, sería como la estructura ósea del cuerpo. Sin ella, el resto del edificio se cae.

Dentro de los componentes más importantes de una estructura están:

  • Columnas.
  • Vigas.
  • Sistemas de entrepisos.
  • Muros estructurales.

La responsabilidad de reforzar las estructuras

Precisamente, en los edificios viejos es posible que sea necesario reforzar la estructura existente. También puede deberse a movimientos grandes de tierra, cercanos a una obra civil. Por otro lado, si hay riesgo de un deslizamiento o hundimiento, a veces, es importante levantar muros de contención u obras retentivas.

En ambos casos, el correcto diagnóstico de la vulnerabilidad y el análisis de la estructura vigente, resultan claves.

Nuestros ingenieros en RQL tienen la capacidad de discernir la mejor clase de estructura para cada caso, y los materiales a utilizar.

Un requerimiento técnico en un país altamente sísmico:

En nuestro país, es necesario implementar normas que disminuyan la amenaza y los daños que los temblores puedan provocar, minimizando pérdidas materiales y salvaguardando la vida de las personas y animales.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA), en el territorio nacional ocurren más de 10 mil sismos por año.

De hecho, el 2020 fue el de mayor cantidad de sismos con un total de 12.739, con un rango de magnitud que va de los 0.0 hasta los 6.0.

No obstante, las personas percibimos apenas el 1,5% del total de esos movimientos de las capas de la Tierra. Además, en el país se han dado terremotos de hasta 7,7 grados.

Por estas razones, los edificios deben cumplir con medidas estrictas que garantizan la seguridad del patrimonio y de las personas. De ahí que las empresas constructoras están obligadas a aplicar normas y prácticas de diseño sismo-resistente, de acuerdo con el Código Sísmico de Costa Rica.

Si usted necesita un diseño estructural para un edificio o analizar el riesgo de una estructura ya construida, contáctenos de inmediato. Estaremos encantados de asesorarle.

×