Ingeniería RQL

Normas de seguridad en las Instalaciones de Gas

Tabla de contenidos

Articulos recientes

La instalación de sistemas de gas, ya sea en hogares, comercios o industrias, es una tarea que requiere precisión y un estricto cumplimiento de normas y regulaciones. En Costa Rica, la seguridad es primordial y hay una serie de lineamientos que se deben seguir para garantizar una instalación segura. Por esa razón, en RQL queremos hablar sobre algunas de estas normas y cómo garantizar su cumplimiento.

Normativas principales de Costa Rica sobre uso del Gas Licuado

Costa Rica cuenta con regulaciones específicas que se deben seguir al pie de la letra cuando se trata de la instalación de gas.

Algunas de estas normas están estipuladas por organismos como la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Esto incluye, por ejemplo, el Reglamento General (Decreto Ejecutivo 41150) y la norma técnica de GLP (Decreto Ejecutivo 41151).

Incluso, si algunos sitios comerciales incumplen con los requisitos de ley, el Ministerio de Salud puede clausurarlos.

Tipos de regulaciones para la instalación y uso de gas en Costa Rica

  • Certificación de profesionales: Antes de empezar cualquier instalación, es esencial contratar a profesionales certificados. Estos expertos han sido capacitados y evaluados para garantizar que tienen los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo instalaciones seguras.
  • Distancia de seguridad: Dependiendo del tipo y tamaño del tanque, existe una distancia mínima que debe ser respetada entre el depósito de gas y cualquier estructura o edificación.
  • Inspecciones periódicas: Una vez realizada la instalación, es vital que se realicen inspecciones periódicas para verificar que todo sigue en orden y que no hay riesgos de fugas o problemas estructurales.

Equipo de seguridad a la hora de instalar gas licuado en comercios o viviendas

Además de que las personas que instalen el gas estén capacitados y cumplan las medidas de seguridad, es importante que contemplen la instalación de equipos seguros y dispositivos especiales.

  • Válvulas de corte: Cada instalación debe contar con válvulas que permitan el corte inmediato del suministro en caso de emergencia.
  • Sensores de detección: Es recomendable instalar sensores que detecten fugas o aumentos inusuales en la presión del gas.

En ese sentido, en RQL ofrecemos todos los insumos para la correcta instalación de sistemas de gas GLP para cocinas, restaurantes, industria, plantas de proceso y otros espacios o negocios.

Ofrecemos tuberías, válvulas, reguladores, soportería, sensores de fugas, alarmas de humo, rotulación, en fin, todos los dispositivos y accesorios necesarios para los sistemas de Gas GLP.

Garantizando la permanente seguridad de los usuarios de gas licuado

Finalmente, cuando ya el gas está instalado, siempre recomendamos que el personal encargado de las instalaciones esté al tanto de las últimas normativas y técnicas de seguridad, y que se realicen auditorías internas y externas con regularidad para identificar cualquier desviación de las normas.

Nosotros también ofrecemos el servicio de construcción y verificación de instalaciones de gas, en absoluto acatamiento de la normativa vigente. Contáctenos si tiene alguna duda. 

×