Ingeniería RQL

¿Cómo funciona el sistema de bombeo en una piscina?

Tabla de contenidos

Articulos recientes

El sistema de bombeo resulta fundamental para la utilización correcta y segura de una piscina; pero de su correcta instalación y mantenimiento depende la prevención de problemas como:

  • Zumbidos y fallos del motor al arrancar
  • Sobrecalentamiento del motor
  • El motor produce ruido excesivo
  • Burbujas en el flujo de retorno
  • Falta de presión
  • Fallos en la bomba
  • Pérdidas de agua

Para comprender mejor por qué el sistema de bombeo es tan importante vamos a explicar cuál es su funcionamiento en tres simples pasos.

  1. La bomba extrae el agua por los desnatadores y drenajes, quitándole gran parte de la suciedad.
  2. Cuando el agua llega a la turbina, la presión hace que el líquido pase por el filtro, eliminando así el resto de la suciedad.
  3. Finalmente, antes de que el agua vuelva a la piscina, es tratada por el clorinador y calentada.

De esta forma, evitamos una facturación excesiva por consumo de agua, y protegemos la vida y seguridad de las personas que disfrutan de la piscina.

Ahora bien, ¿cuáles son los dispositivos o partes que integran a un sistema de bombeo para piscinas de los que usualmente se instalan en Costa Rica?

3 elementos clave del sistema de bombeo para piscinas

La bomba:

La bomba crea el flujo de agua que permite a los químicos circular por toda la piscina, para desinfectarla de manera eficaz, eliminando realmente la suciedad.

Los filtros:

El filtro es un dispositivo que separa las partículas de suciedad y las elimina del “sistema de circulación” de la piscina, manteniendo el agua limpia y cristalina.

Los calentadores:

Como su nombre lo indica, obviamente, el calentador es el responsable de calentar el agua a una temperatura establecida previamente. Esto es ideal para que la experiencia de los usuarios sea mucho mejor, independientemente del clima, de si es un día caliente o frío.

Después de pasar por el calentador, el agua regresa a la piscina.

Asesoría para la instalación y funcionamiento de su piscina soñada

Con tantas piezas en movimiento, resulta clave mantener el sistema de circulación de la piscina en óptimas condiciones, para que funcione a la velocidad correcta, sea energéticamente eficiente y realice sus funciones de manera automatizada.

Precisamente en RQL ofrecemos sistemas de desinfección, cloración y tratamiento de aguas, de forma que se pueda medir y controlar el PH en el agua de las piscinas. Además, en un blog anterior compartimos recomendaciones para mantener el agua de la piscina en buen estado; son tips sencillos que usted puede aplicar en casa.

Si necesita más información, contáctenos de inmediato.

 

*Para esta nota se utilizó información de referencia de la casa fabricante Hayward, de la cual vendemos productos en RQL.

×