En RQL somos una empresa de servicios integrales de ingeniería. Desarrollamos proyectos para diversas áreas, desde acueductos hasta instalaciones eléctricas, y por esa razón tenemos conocimiento en la utilización de materiales especializados.
Precisamente, hoy queremos hablarle sobre la utilidad de una tubería PEX de la marca Viega y compartir algunas recomendaciones para su adecuada instalación.
¿Qué es una tubería PEX?
Una tubería PEX (abreviatura de polietileno reticulado), es un tipo de tubería utilizada en sistemas de plomería y calefacción.
Este material se caracteriza por su flexibilidad y facilidad de instalación.
El PEX está compuesto por polietileno de alta densidad que ha sido sometido a un proceso de reticulación, lo que significa que las moléculas de polietileno se han cruzado entre sí, formando una estructura más resistente y duradera. puede aprender más de sus caracteristicas aquí.
¿Cuál es la utilidad de una tubería PEX?
La tubería PEX se fabrica en forma de tubos flexibles que pueden ser enrollados y doblados sin que se deformen. Esto facilita su instalación en espacios reducidos y evita la necesidad de utilizar codos y accesorios en muchas ocasiones.
Además, el PEX es resistente a la corrosión y no se ve afectado por la mayoría de los productos químicos utilizados en los sistemas de plomería.
Este material se utiliza ampliamente en la industria de la construcción debido a sus ventajas técnicas y económicas. Es especialmente popular en la instalación de sistemas de fontanería, tanto en viviendas residenciales como en edificios comerciales. También se utiliza en sistemas de calefacción por suelo radiante debido a su capacidad para soportar altas temperaturas.
Ahora bien, a la hora de instalar la tubería PEX hay algunos factores que deben considerarse.
Factores por considerar cuando se instala una tubería PEX
Selección del tamaño adecuado:
Es importante seleccionar el tamaño adecuado de tubería PEX para su proyecto, ya que el diámetro de la tubería afecta la presión de agua y el caudal. De ahí que nuestra recomendación siempre es contratar a un experto.